Tutoriales

¿Cuanto es el tiempo de vida de una lavadora?

tiempo de vida de una lavadora servicio técnico emdall

En los últimos años todos los electrodomésticos de uso común en nuestra vida diaria cada vez son más desechables. Su estadía con nosotros se hace cada vez más fugas. La época que los electrodomésticos se volvían incluso, parte de la familia quedó en el pasado. En este artículo les responderemos a todos nuestros distinguidos lectores ¿cuanto es el tiempo de vida de una lavadora?

Según un artículo difundido por la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania (AFMA), (realizado por el Instituto Oko y la Universidad de Bonn) determinaron que los electrodomésticos principales (refrigeradoras, lavadoras, televisores incluso las computadoras) duran cada vez menos.

Datos del estudio, demuestran que el promedio de vida útil de una lavadora, y de los demás electrodomésticos disminuyó de 14,1 – 13 años (2004) a menos de 4 años en el 2019.

Servicio técnico Daewoo
Servicio técnico Daewoo de la Corporación Emdall

¿La obsolescencia programada también afecta el tiempo vida útil de una lavadora?

¿La obsolescencia programada o jubilación anticipada? ¿esto realmente existe? Esto lamentablemente no se ha podido demostrar que se hace realmente intencional. Aún así la AFMA está promoviendo un proyecto para garantizar que se respete la vida útil mínima para los electrodomésticos.

Las lavadoras tienen un tiempo de vida más corta: sustituidos en menos de cinco años

Actualmente muchos electrodomésticos tienen un tiempo de vida muy efimero. Y eso desde un punto de vista ambiental, es realmente malo para todos. Recordemos que la fabricación de productos nuevos va agotando recursos naturales muy valiosos, va generando contaminantes que afectan el ambiente, y va afectando notoriamente al clima.

Las nuevas tecnologías y el impuso de adquirir el ultimo dispositivo en el mercado (consumismo) también colaboran con la disminución del tiempo de vida de los electrodomésticos.

En la actualidad el hecho de reparación está casi en la obsolescencia. En muchos países el rubro del servicio técnico está casi acabado. Las cifras de reemplazo por avería o falla cada vez son más grandes, en el año 2004 representaban el 3,5% en la actualidad sobre pasa los 9 puntos porcentuales.

Respondiendo a la interrogante, las lavadoras al igual que los demás electrodomésticos, si tienen un tiempo de vida util limitada. A medida que les demos uso y pase el tiempo, empezaran a ser menos eficientes, perdiendo potencia hasta al fin dejar de funcionar. El tiempo de esto dependerá el uso que le demos, el cuidado con mantenimientos preventivos y por supuesto la calidad del mismo.

Los electrodomésticos cada vez duran menos ¿repercusiones?

La AFMA ha destacado en su informe que mientras menos duren los electrodomésticos, el impacto en el ambiente se incrementa (el gasto de recursos, más generación de residuos, perdida de energía y materia, calentamiento global).

Según la presidenta de la AFMA, Maria Krautzberger afirma que el usuario es casi tan responsable como los mismos fabricantes. “El usuario no se fija si el producto es perdurable, tampoco se da cuenta sí el diseño elegido es fácil de reparar o sí tiene disponibilidad en las piezas de repuesto”.

El director de la “Fundació per a la Prevenció dels Residus”  Víctor Mitjans aporta; que es difícil decir que es intencional o no el recorte de la vida útil de los electrodomésticos, hasta el momento no se ha podido demostrar. Pero no descarta la presencia de algún software que acorte los ciclos de vida.

Mitjans también comenta que la obsolescencia no se da solo por un tema material o técnico, sino que también hay una psicológica. Esta incita al usuario a creer que tiene una necesidad de comprar los nuevos y últimos productos. Todas las estrategias de marketing actual van en función de alimentar ese deseo.

tiempo de vida de una lavadora Emdall
Tiempo de vida de los electrodomesticos

¿Cómo alargar el tiempo de vida de mi lavadora?

Conociendo lo anterior expuesto, es imprescindible que intentemos darle larga vida a nuestros electrodomésticos. En este caso particular les traemos una serie de tips y trucos para alargar el tiempo de vida de una lavadora.

El tiempo de duración de tu lavadora, pese a todos los contratiempos que puedas tener por desperfectos de fabrica y tiempo de duración de los repuestos, dependerá mucho más el tipo de uso que le des.

Si sigues nuestras recomendaciones, la vida util de tu lavadora puede crecer hasta los 10 años, en una familia de 4 personas con un uso promedio de una vez por semana.

Servicio técnico Daewoo
Servicio técnico Daewoo de la Corporación Emdall

Los lavados

  • No sobrecargar de ropa el tambor de tu lavadora. Con esto evitaras que tu lavadora se sobre esfuerce, que tu ropa quede mal lavada y que la misma se deteriore más.
  • No usar demasiado detergente. El hecho de usar más, no quiere decir que la ropa salga más limpia. Esto generará mucho más espuma, generará también mucho más residuos que se van acumulando en el interior de la lavadora.
  • Intente no usar tanto suavizante. El uso de los suavizantes cada vez está más sobrevalorado, ya que los detergentes actuales, en su mayoría ya vienen lo suficientemente olorizados.
  • Los lavados a altas temperaturas desgastan la lavadora. Ciertamente tu electrodoméstico está preparado para resistir estas temperaturas, pero podría verse afectada si abusamos de esto.
  • Utilice alguna red en las aberturas de su lavadora. Con esto evitaremos que piezas pequeñas se introduzcan en lugares que pueden perjudicar el funcionamiento de la lavadora.
  • Realiza al menos un par de veces al años un lavado de limpieza. Revise el manual de su fabricante para determinar cómo y cada cuanto tiempo debe realizar este lavado.

Al terminar el lavado

  • Al terminar el ciclo, no abra la puerta de inmediato. Esto evitará daños futuros en el sistema de cierre.
  • Limpie con una esponja las gomas de la puerta de la lavadora. Esto evitará que en el futuro las mismas se pudran y se rompan.
  • Seque el tambor con un papel absorbente de cocina para evitar que la lavadora conserve humedad en su interior. La humedad puede ocasionar oxido y el oxido reducirá considerablemente la vida útil de la lavadora.
  • No cierre la puerta inmediatamente después de cada uso. Permita que la puerta quede abierta al menos un par de horas para que cualquier rastro de humedad desaparezca por completo.

Otros consejos para alargar la vida útil de una lavadora

  • No te olvides de limpiar el compartimiento donde colocas el detergente. Los restos hacen que se forme mohoo y sarro. Para evitar esto, usa agua caliente y un cepillo de dientes para retirar todo lo que se ha acumulado.
  • Limpia el filtro atrapa pelusa de la lavadora. Es un elemento importante en el buen funcionamiento de nuestro electrodoméstico, si el polvo se acumula aquí, pronto lo veremos en nuestra ropa recién lavada.
  • Sí dejaras de usar tu lavadora por mucho tiempo, es mejor que cierres la llave de paso de agua. El tiempo prolongado de reposo puede hacer que empecen a aparecer pequeñas filtraciones que a la postre dañaran severamente nuestro equipo.
  • Realizarle un mantenimiento preventivo a tu lavadora al menos una vez al año. Con un mantenimiento alargaras el tiepo de vida de tu lavadora mucho más. Solicita nuestro mantenimiento preventivo con los mejores profesionales, y asegura al menos 2 años más de vida.
crecimiento de la basura electrónica - emdall
crecimiento de la basura electrónica
Servicio técnico Daewoo
Servicio técnico Daewoo de la Corporación Emdall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.